lunes, 9 de julio de 2012

Los 40.000 euros de Paco León


Hacer historia en el cine español” o “marcar un antes y un después en la industria española”, que son algunas de las cosas que se han dicho de Paco León a lo largo del día de hoy (hasta él mismo, pero refiriéndose a su madre), es un poco triste si se hace con Carmina o Revienta. La película del actor de Aída, que la ha escrito y dirigido, arrasó en el festival de cine de Málaga con premios del jurado, de público y con el reconocimiento a Carmina Barrios como mejor actriz. Este éxito fue seguramente lo que animó a León a probar la distribución simultánea en Internet, DVD y plataformas online de su película, que ha sido un relativo éxito.

Y puedo entender la buena acogida del público en Málaga: la película es costumbrismo español en estado puro, y casi diría que un retrato realista de cierto sector de la población con unas cuantas escenas que de verdad consiguen hacer reír. Pero desde luego, no comprendo el gran éxito que tuvo entre el jurado, porque Carmina o Revienta también es una cinta muy mediocre, que carece de un hilo conductor fuerte (supuestamente el robo de los jamones) y que tiene un montón de escenas prácticamente inconexas que no aportan demasiado a la trama. Rodada a modo de falso documental (un género que ya no es original por más que nos digan que la película es una mezcla de realidad y ficción), la película se queda en un experimento curioso.

He llegado a oír que Carmina Barrios está inmensa y que eclipsa a su hija María León. En mi opinión, nada más lejos de la realidad: mientras que María León está bastante convincente como poligonera que ha tomado muy malas decisiones en la vida, el trabajo de Carmina no me parece demasiado loable. Obviamente, interpretarse a uno mismo sí que requiere cierto esfuerzo, al contrario de lo que muchos aseguran, porque es difícil actuar con naturalidad con una cámara delante, pero la “actriz” se traba, se le notan los nervios y en ciertos momentos es obvio que se olvida el guión y tiene que hacer grandes esfuerzos para recordarlo. Aun así, no negaré que Barrios tiene carisma y efectivamente es fácil creérsela en su papel.

Carmina o Revienta no es insultantemente mala, pero tampoco me parece destacable y estoy seguro de que dentro de un par de años todos nos habremos olvidado de ella. Y, si la recordaremos, básicamente será por el honor de ser la primera película que se estrena en nuestro país en DVD y online al mismo tiempo que se distribuye en las salas. Que haya funcionado bien en su primer fin de semana, por otro lado, no creo que pruebe demasiado: la película le ha costado a Paco León 40.000 euros, un presupuesto reducidísimo que además ha salido casi íntegramente de su bolsillo. No era demasiado el riesgo y, efectivamente, la película ha cubierto el presupuesto.

Ahora bien, hay que tener en cuenta, en primer lugar, que Carmina o Revienta es de algún modo un acontecimiento cinematográfico (más por la forma en que se estrena que por la película en sí), y el sector más cinéfilo del público no se lo ha querido perder (la han visto 62.000 personas este fin de semana, tampoco sobredimensionemos las cifras). Hay que entender también que, por respeto a la iniciativa, son muchos los que se han gastado dos euros en verla y no se la han descargado ilegalmente y con buena calidad, que es lo que podremos hacer todos de normalizarse este modelo. De alguna manera, Carmina o Revienta no tenía competencia.

Por tanto, y aunque es muy loable la iniciativa y ha funcionado bien, los datos suscitan muchas preguntas: ¿Una película con más tirón también habría tenido muchas más reproducciones por los canales legales sin que su público en las salas se resintiera? ¿Gastarse dos euros en ver una película online, que es un precio más que razonable, es algo que estén dispuestos a hacer los espectadores semana a semana con la tentación del DVDRip en ThePirateBay? Lo siento, el pesimismo forma parte de mi naturaleza.

No hay comentarios: